- Tradicional: El vino forma parte de su vida desde la infancia al ser educado en la costumbre del consumo de vino en el entorno familiar. El vino constituye su bebida preferida y lo consume y comparte a diario. Tiene una actitud hacia el vino un tanto conservadora , y con tendencia a consumir vinos tintos, con mucho sabor, que llenen la boca, de crianza antes que vinos jóvenes, y no siente especial interés por los diferentes tipos de uvas. Se suele mover alrededor de marcas que conoce o ha probado antes, y aprecia los vinos de su región. Adapta el vino que bebe a los distintos momentos de consumo. En general no siente especial curiosidad por probar nuevos vinos, ni por informarse sobre las novedades. Compra el vino con su compra habitual, aunque también compra en bodegas y cooperativas.
- Urbanita inquieto: Iniciado en el mundo del vino en el ámbito familiar, su evolución social ha provocado un cambio en sus gustos. Consume vino tinto e incorpora vinos blancos y rosados, especialmente durante los meses de verano, incluso como sustitutivo de la cerveza. Ambicioso de información, la busca en revistas y artículos especializados e incluso en blogs destacados, frecuentando tiendas especializadas, vinotecas y tiendas gourmet en busca de novedades. Valora diferentes variedades de uva, convirtiendo el vino en un tema de conversación con amigos. No tiene un criterio fijo sobre lo que debe gastar en un vino, por lo que suele adquirir vino tanto en supermercados para el consumo diario como en tiendas especializadas o directamente en bodega. El vino constituye su bebida preferida de forma diaria en la mesa, pero también para relajarse al final de la tarde en cualquier bar o tasca. Valora los vinos con sabor, que llenen la boca, vinos de crianza, aunque se encuentra abierto a nuevas experiencias con vinos refrescantes de menor contenido alcohólico
- Trendy o de moda: persona joven, actual, que le gusta estar al tanto de las últimas tendencias, de forma que el aprendizaje y el desarrollo de la cultura del vino es una de ellas. El vino es su bebida favorita pero en los momentos de ocio lo comparte con la cerveza.
- Rutinario: Tiene una curiosidad limitada por el mundo del vino. Solo suele consumir vino en casa los fines de semana. le gustan vinos suaves al paladar, sin mucho sabor ni madera. Suele adquirir vinos que ya ha probado alguna vez.
- Ocasional interesado: Le interesa el mundo del vino por su fuerte componente social, vinculado a momentos de ocio y de diversión , aunque no constituye su bebida favorita. Está abierto al consumo de vinos diferentes de distintas zona, variedades de uva o marcas distintas. Le gustan los vinos jóvenes. suaves al paladar, ligeros, y considera que los vinos blancos pueden tener igual categoría que los vinos tintos.
- Social: Consumidor esporádico de vino. Centrado solo en momentos de relación social o de celebración.
(Extracto: Libro » Marketing del vino» de Inés Küster. )

Hola José Vte., creo que humildemente me identifico con el perfil de » urbanita inquieto».
Me gusta mucho la forma en que lo has descrito.
Tal vez los vinos refrescantes es la única opción en la que no suelo «caer» tal vez por falta de información pero en el resto de la descripción me identifico totalmente.
Hasta pronto,
Un fuerte abrazo
Hola Dolores, me alegro que te guste. Yo también me identifico más con el perfil de «urbanita inquieto» aunque en verano también suelo tomar vino tinto, eso sí vino joven o con poca crianza y a temperatura correcta (más bien un poco fresquito), y el vino blanco y el rosado en contadas ocasiones.
Nos vemos pronto
Un beso muy fuerte.
Yo me considero más «Social», cada vez me gustan más los vinos blancos aunque no le digo que no a un buen tinto especialmente si es valenciano
Amadeo, gracias por tu comentario. La verdad que el vino tomado en un entorno social es importante. Próximamente publicaremos también vinos blancos. Un saludo.
Si me preguntas hace unos años hubiera dicho que «social», pero ahora me identifico más como «Urbanita inquieto», la influencia la tengo en casa… Ahora es ver una tienda de vinos y me paro a ver qué tienen. Pero a eso de indagar en revistas o libros no llego, de momento 😉
Pues realmente si tengo que identificarme entre uno de los perfiles descritos sería un problema pues no me veo reflejado al 100% en ninguno de ellos. Sería Urbanita Inquieto con un toque Rutinario. Consumo vino habitualmente los fines de semana, y estoy interesado en el vino al ser una de mis bebida favoritas. Me encanta probar nuevos vinos tintos, sobretodo los fines de semana, y disfrutar con él en cualquier momento del día. Los vinos blancos y rosados estarían en segundo lugar en mi elección, aunque también es un placer saborearlos.
Gracias por tu comentario , Alejandro. La verdad que el objetivo inicial del blog va orientado a dar a conocer nuevos vinos y distinguirse un poco de los vinos de marcas muy reconocidas en el mercado por el hecho de ser interesante variar y conocer vinos españoles no tan conocidos. Existen vinos de las distintas Denominaciones de Origen realmente sorprendentes. Saludos.
Me decanto más por el perfil ‘social’ pero con matices. Por una parte me encanta su componente social, divertido y de ocio asociado que conlleva su consumo moderado así como todo lo que a éste le rodea, desde la cepa hasta la mesa. Pero por otro lado, reconozco ser un consumidor puntual que adquiere vinos que ha probado con anterioridad.
A pesar de no ser mi bebida favorita, no le hago ningún feo a un buen vino aunque mis gustos son algo clásicos.
Como dice Alejandro, es difícil decantarse sólo con un perfil, pero creo que el que más se ajusta sería el ‘Social’ con tendencia a ‘Ocasional interesado’.
Enhorabuena por el blog, personalmente lo considero muy interesante, completo, bien estructurado, fácil de leer y mejor de entender.
Por cierto, mi bebida preferida es la cerveza, por si hay alguien que piense que es la Coca-cola o algo parecido. ?
Me alegro que te guste la estructura del blog, Julio César. Hay momentos para disfrutar de un buen vino aunque te definas como «un clásico en vinos». Lo que está claro que un vino es bueno si te gusta. En ocasiones viene bien probar vinos diferentes.
Gracias por el comentario
Enhorabuena Jose Vicente por tu blog. Los articulos sobre, como abrir una botella de vino, y el de los tipos de uva, los encuentro bastante interesantes. Realmente yo me identifico con el perfil de «urbanita inquieto» en un 90%, aunque tengo un 10% del de moda, debido a mi mas o menos reciente incorporacion al aprendizaje y desarrollo en el fantastico mundo del vino. Saludos
Gracias por tu comentario Alfredo, próximamente iremos publicando ampliando los artículos referentes a las variedades de uva.
José enhorabuena por el Blog me gusta mucho su estructura y su contenido. Yo me identifico como Social me gustan los vinos suaves y dulces pero respeto a los que toman vinos fuertes. Pienso que el vino es parte de nuestra historia y algo importante para la salud con moderación. Te felicito nuevamente mucho ánimo. Me gustaría que organizarnos una visita a una bodega para conocer más del mundo del vino. Un abrazo
Gracias Ana, por identificarte con un perfil suave y dulce de los vinos. Unas copas de vino son saludables.
Respecto a organizar visita a una bodega, te informo que es una actividad … «enoturística» que estamos preparando desde que iniciamos la página web. Próximamente lo publicaremos en nuestro blog. Por cuestión de compromisos y desenlaces previsto no se ha podido organizar para este mes de Septiembre. Estamos en contacto con bodegas muy chulas para visitar y degustar sus vinos. Saludos.
Me considero ocasional interesado, me encanta el vino blanco y los vinos jóvenes, mucha suerte.
Espero recomendaciones vinos blancos.
Tranquilo Paco, que en breve publicaremos vinos blancos y jóvenes. Me alegro que tengas un interés ocasional referente a los vinos. Por cierto ¿por lo que me comentas prefieres un vino blanco joven o no te importa que sea un vino blanco con un poco de barrica. ?
Muchas gracias Paco por tus comentarios.
En absoluto siempre que tenga esa frescura y alegría de la uva. Un saludo
Hola Jose. Pues la verdad es que no me definiria en ninguno de los grupos. Yo creo que soy una mezcla entre tradicional y urbanita inquieto. Tiendo a beber las marcas que conzco, pero tambien me gusta probar marcas nuevas. Pero no leo sobre vino. Suelo guiarme mas por lo que me cuentan los amigos y las personas que entienden mas. Asi que tu blog es un acierto porque al ser una lectura facil y entretenida me va a permitir saber mas de vinos y tener mas recomendaciones para probar.
Muchas gracias Alejandro, es cierto que es difícil adoptar un único perfil sobre preferencias de vinos. Me alegro que te guste la estructura del blog. Eso es lo que pretendemos , que conozcáis un poco más sobre este mundo de los los vinos y tengáis en cuenta alguna de las recomendaciones que publiquemos en el mismo.
Por su puesto, que es lo que he comentado anteriormente ,que un vino es bueno si te gusta.
Saludos
Hola tu blog me parece muy interesante. yo me decanto por el ocasional interesado. de consumo esporádico de vinos tintos con cuerpo y sabor a madera. aunque no descarto otros tipos de vinos tanto por su procedencia como por su uva o edad. soy más de cerveza y vino blanco en verano.
Buenos días José Vicente, yo sin duda debo identificarme como en el perfil social pues el vino no forma parte de mi «dieta». Sólo cuando acudo a un acto social o a alguna celebración bebo vino pero sin demasiadas exigencias ni expectativas. Tan bueno me puede parecer un vino de 3 euros como uno de 15. Y lo mismo ocurre con su procedencia. No distingo entre denominaciones ni variedades de uva. Únicamente pido una cosa: que me haga disfrutar de aquello que para mí debe acompañar a un buen vino: la comida.
Enhorabuena por tu blog.
Saludos.
Creo que urbanita tradicionalmete inquieto, por ser de ciudad, haber bebido vino desde siempre y bastante inquieto por buscar vinos que tengan su historia detras.
Supongo que «urbanita inquieto» y ocasionalmente tradicional.